Un poco de historia: los inicios de la Orientación en España

May05

Un poco de historia: los inicios de la Orientación en España

Blog, Carrera, España, Mapa, Orientacion 0 comentarios

La Orientación en España no nació como deporte, la verdad es que se introdujo a través de las fuerzas armadas, hacia el año 1960 y no fue hasta 1971 que un profesor de esgrima de Madrid, Martín Harald Kronlund, decidió incluir contenidos de Orientación para  impartir a sus alumnos, buscando un modo recreativo para trabajar la preparación física.

Las primeras  prácticas se realizaban con mapas topográficos 1:50 000, pero viendo que la buena recepción y la utilidad que representaban los contenidos y las, el I.N.E.F. encargó la realización del primer mapa de Orientación de España: el de la Casa de Campo de Madrid, de escala 1:20 000.

Los contenidos de Orientación y las prácticas se expandieron  por toda España y ya para 1979 se creaba la Asociación de Amigos de la Orientación, consolidando la práctica de la Orientación como deporte. Finalmente, en el año 1988  el club ADYRON organizó en España el primer Trofeo Internacional de Orientación Martín Kronlund, aumentando a partir de entonces la organización de pruebas internacionales en el país.

Lo único  que faltaba era la creación del organismo que velaría por el auge de la Orientación en España y que  sería el encargado de organizar la Liga Nacional y el Campeonato de España, así como de llevar la Escuela Nacional de Entrenadores. Esto sucedió el 10 de mayo de 1993, fecha de legalización por parte del C.S.D. de la Agrupación Española de Clubes de Orientación (A.E.C.O.), un año después de la presentación de la propuesta.

Responder