Conociendo la Orientación

May06

Si hasta hoy no sabíais de qué va la Orientación como deporte, aquí os lo explicamos mejor. Cómo muchos otros este es un deporte que constituye una práctica físico-deportiva que pone en marcha a cuerpo y mente, y que brinda la oportunidad de disfrutar del contacto directo con la Naturaleza, sin límites de edad ni de forma física.

¿Y en qué consiste?

Es bastante simple: Se realiza una carrera, a través de un espacio (normalmente  en terreno natural), en el que hay colocadas un número conocido de postas o balizas, que cada corredor debe encontrar y visitar con la ayuda de una brújula y siguiendo las indicaciones de un mapa del terreno, previamente dibujado.

El orden en que se recorren las balizas es libre, de forma que cada corredor diseña su propio recorrido. El número de balizas, la longitud del recorrido (o extensión del terreno utilizado) y la dificultad del terreno (cuestas, bosque, obstáculos naturales, etc.) son variables y se eligen en función del nivel de los participantes.

Entonces los elementos básicos son:

Los mapas, que son de uso específico para este deporte ya que son de los más precisos que se realizan de la naturaleza y cuya característica más importante las curvas de nivel (la equidistancia de los mapas es normalmente de 5 m, pero 2,5 m es común en zonas más llanas), los caminos, las zonas de bosque y claro, las diferentes densidades de vegetación, las rocas, objetos creados por el hombre, etc.

Las brújulas: que facilitan la Orientación del mapa y ayuda a realizar rutas más precisas. Si bien sirve cualquier tipo de brújula, en este deporte son muy frecuentadas las brújulas de dedo las cuales actuales utilizan una aguja o disco magnetizados dentro de una cápsula llena con algún líquido, que hace que la aguja se detenga rápidamente en vez de oscilar repetidamente alrededor del norte magnético.

Las Balizas o Controles: son los elementos imprescindibles en las carreras de Orientación Según la reglamentación de la federación internacional, el elemento para la  señalización de los controles, es un prisma triangular  de tela  con cuadrados de 30×30 cm divididos en dos triángulos de color blanco y naranja, que posee un código de Verificación. El soporte puede variar, sin embargo lo más importante es que sea lo más visible posible para quién la busca

Las pinzas: Son la manera de controlar el paso de los corredores por las balizas y se usan para perforar la hoja de control en su lugar correspondiente; tienen un número variable de “pinchos” dispuestos de diferente forma, formando diferentes figuras con las agujeros realizados según el número de baliza.

Pinza electrónica: En los últimos años y gracias a las nuevas tecnologías, se viene usando en las competiciones importantes este sistema innovador mucho más cómodo de utilizar. Su funcionamiento es sencillo: el corredor lleva consigo un pequeño dispositivo que introduce, cuando llega a un control, en un aparato, llamado base, colocado sobre la baliza; en dicho dispositivo guarda la información del corredor a lo largo de la carrera, los controles por los que ha pasado, los tiempos que ha realizado en ir de un control a otro y el tiempo total de carrera.

Si te ha gustado, te invitamos a realizar alguna de nuestras actividades. En este club concebimos el Deporte de Orientación como un deporte para todos. La variedad de categorías permite que una misma competición pueda funcionar tanto para aquellos que lo consideran una competición de alto rendimiento, como para aquellos que quieren explorar su entorno y vincularse con la naturaleza de una manera diferente.