Modalidades de competición en la Orientación

May07

Modalidades de competición en la Orientación

Básico, Blog, Carrera, Orientacion 0 comentarios

Como todo deporte, la Orientación tiene varias modalidades de competición. La modalidad más conocida y practicada es la convencional: carrera individual y a la luz del día. Sin embargo, existen otras modalidades igualmente interesantes  como las carreras de Orientación nocturna. La dificultad añadida por la oscuridad de la noche, se trata de paliar escogiendo recorridos más cortos y terrenos más fáciles y sin peligros. Además, los participantes llevan una linterna frontal para facilitar su avance.

Las carreras de Orientación por relevos. Cada miembro de un equipo realiza un recorrido individual, el resultado final del equipo corresponde a la suma de los tiempos de los recorridos individuales de cada uno de sus componentes.

Orientación con esquíes. La competición se disputa sobre un terreno nevado y los competidores disponen de equipo de esquí de fondo (nórdico).

Además de las modalidades mencionadas, las cuales corresponden a las consideradas como oficiales, van apareciendo nuevas posibilidades encuadradas algunas dentro de los deportes de aventura y otras como ocio o actividad escolar. Por ejemplo:

Orientación sobre otros medios de desplazamiento. Sobre todo bicicleta de montaña y también piragua.

Recorridos permanentes de Orientación. Son terrenos naturales a los que se pretende dar además cierto interés deportivo o turístico, para lo cual se acondicionan y se señalizan con uno o varios circuitos de Orientación. Además se editan mapas de la zona, de forma que los visitantes puedan escoger uno o varios recorridos y disfrutar de ellos de forma no competitiva, en compañía o en solitario, caminando o con otros medios de desplazamiento.

Orientación escolar. Son carreras con mayor o menos componente competitivo, realizadas en el ámbito escolar (habitualmente lectivo). Todos los aspectos de su organización y realización son adaptados a las circunstancias de cada centro escolar y las diferentes edades en las que se llevan a cabo

Orientación para personas con movilidad reducida. Esta modalidad no está todavía extendida, ni siquiera introducida en España. Se ha hecho algún ensayo piloto a nivel nacional, pero aún está pendiente de hacerlo en Andalucía.

Es una Modalidad centrada en la lectura de mapa e interpretación del terreno. Ha sido desarrollada para ofrecer a todos, incluidos las personas con limitaciones de movilidad, una oportunidad de participar en actividades de Orientación en la Naturaleza.